Programa

Jueves 19 de Mayo

10.00h-10.30h: Recepción y entrega de materiales

10.30h-12.00h: Los últimos lectores. Modera Jesús Cano Reyes
Raquel Fernández Cobo (Universidad de Almería): “Modos de leer: el profesor como lector en la obra de Ricardo Piglia”.
Rafael Vidal Sanz (Universidad Complutense de Madrid): “Poseídos por la tradición: Nombre falso de Ricardo Piglia”.
José Antonio Paniagua (Universidad de Salamanca): “Néstor Perlongher: ¿crítico literario (argentino)?”.

12.00h-13.00h: Lecturas del signo: ciudad y cuerpos. Modera Ana Casado Fernández
Pablo Aros Legrand (Universidad Complutense de Madrid/Universidad de Valencia): “Visión del cuerpo: un recorrido ‘corporo-textual’ a partir de los años setenta en Chile”.
Celia Aldama Ordóñez (Universidad Complutense de Madrid):Apuntes para una genealogía de la ruina: La Habana de Antonio José Ponte”.
.
  
Pausa comida

15.00h-16.30h: De la traducción y sus desvíos. Modera Juana Martínez Gómez
Thaís Nascimento do Vale (Universidade Estadual Paulista): “Diálogos posibles en las aguafuertes cariocas, de Roberto Arlt”.
Lorena Ferrer Rey (Universidad Autónoma de Madrid): “La traducción como ejercicio ficcional y lectura ideológica en El traductor de Salvador Benesdra”.
Melisa Stocco (CONICET/UNCuyo/FU Berlín): “Traful: rebalse y acometida en la auto-traducción de poetas mapuche”.

17.00h-18.30h: Leer, releer y desleer el boom. Modera Vicente Nascimento González
Francisco Rodríguez Martínez (Universidad de Murcia): “El legado anglosajón en la narrativa onettiana: el caso de Grandes esperanzas y la novia perpetua”.
Andra Barbu (Université de Rouen): “La continuidad de las lecturas en Edmundo Paz Soldán y Julio Cortázar”.
Bojana Kovačević Petrović (Universidad de Novi Sad): “El impacto del boom latinoamericano en los escritores serbios”.
Pausa café

18.30h-20.00h: Sobre Eros y Tánatos. Modera Evangelina Soltero Sánchez
Cristina Elena Pardo Porto (Universidad Complutense de Madrid): “Instantes del deseo olvidado. El papel de Eros en la poesía de Ramón López Velarde”.
Andrés Sánchez Martínez (Universidad de Granada): Salomé, Novela-poema de José María Vargas Vila: una nueva lectura de un mito finisecular en la literatura hispanoamericana”.
Diego Zorita Arroyo (UW-Madison): “Representación, violencia y estética. Una investigación sobre la modernidad a la luz de la Brevísima relación de la destruición de las Indias, La parte de los crímenes y Los suizos muertos”.


Viernes 20 de Mayo

10.00h-11.30h: Mitos y linajes en la tradición argentina. Modera Celia Aldama Ordóñez
Alba Saura Clares (Universidad de Murcia): “De la mitificación a la parodia: el legado de Juan Moreira en el teatro argentino”.
María Ximena Venturini (Universidad Complutense de Madrid): “El gran Surubí: guerra, ley y muerte”.
Ana Davis González (Universidad de Sevilla): “Adán Buenosayres: un laberinto de voces ajenas”.

11.30h-13.00h: Lecturas de los poetas. Modera Esperanza López Parada
Alba Ramírez Roeznillo (Universidad Complutense de Madrid): “El acto de lectura como metáfora epistémica en la obra poética de Olga Orozco”.
Raquel López Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid): “‘Ma dove ti sei perduto’. El linaje italiano de Raúl Zurita a través del orbe dantesco: traducción, reescritura y fundamentos hermenéuticos de un topos fundacional de vuelta”.
Milagros Arano Lean (Universidad de Barcelona): “Fabián Casas y la poética del «cruce»”.

Pausa comida

14.30h-16.00h: El escritor y la tradición: pistas de lectura. Modera Eva Pereira Rivera
Francisco Moya Ávila (Universidad de Sevilla): “Pasión crítica: la tradición de la ruptura de Octavio Paz”.
Álvaro Abad Caballero (Universidad de Murcia):La interpretación engañosa del texto ‘Digresión’ de José Bianco”.
Orfa Kelita Vanegas Vásquez (Universidad de Tolima / Universidad  Nacional de Cuyo): “Lecturas del ‘yo escritor’ en la autoficción de Héctor Abad Faciolince”.

16.00h-17.30h: Juegos en la tradición mexicana. Modera Niall Binns
Carlota Visier Pérez (Universidad Complutense de Madrid): “El perpetuo movimiento en la obra de Mario Bellatin”.
David Loría Araújo (Universidad Iberoamericana): “’Jugaremos en el bosque mientras el lobo no está’: cuerpo, texto y teoría en El mal de la taiga de Cristina Rivera Garza y El amor es hambre de Ana Clavel”.
Diana Fuenmayor (Freie Universität Berlin): “Gilberto Owen y sus precursores: apuestas por la Literatura y juegos metaficcionales en Los ingrávidos (2011) de Valeria Luiselli”.


Pausa café


18.00h-19.00h: Encuentro con César Aira


19.00h-20.00h: Cóctel de clausura



III CIJILH (2015)
Miércoles 29 de abril
Aula histórica (mañana) / Salón de Grados (tarde)

9.30h-10.00h: Recepción y entrega de materiales

10.00h-11.30h: El asombro de América. Modera Jesús Cano Reyes
Djibril Mbaye (Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar): La liebre de César Aira o el reencuentro con la identidad”.
Lucía Maudo García (Universidad de Oviedo): “La influencia de la recepción en la forma de mirar de W. H. Hudson”.
Marianna Scaramucci (Università degli Studi di Milano): “Canibalia americana y eurocentrismo: relativización de la imaginación del centro en El Entenado de Juan José Saer”.

11.30h-13.00h: México: un viaje a la semilla. Modera Ana Casado Fernández
José Luis Nogales Baena (Universidad de Sevilla): “El «Viaje a Chiapas» de Sergio Pitol: descubrimiento y desmitificación de la tierra natal”.
María Curros Ferro (Universidad Complutense de Madrid/Universidad de Granada): “La identidad nacional en El laberinto de la soledad”.
Rosario Pascual Battista (CONICET/Universidad Nacional de La Plata/Universidad Nacional de la Pampa):La poesía es la sombra de la memoria: las imágenes de la ruina en la poesía de José Emilio Pacheco”.

Pausa comida
15.00h-16.30h: Textos y contextos iberoamericanos. Modera Bethania Guerra de Lemos
Rosario Lázaro (Universidad Federal de Santa Catarina / Universiteit de Amberes): “La arista brasileña de la crónica latinoamericana: apuntes sobre una incorporación necesaria”.
Valeria Fumagalli (Università degli Studi di Milano): “Dos continentes que se miran al espejo. Reflexión a partir de A morte de Colombo, Metamorfose e Fim do Ocidente como Mito, de Eduardo Lorenço”.

16.30h-17.30h: Mesa redonda de editores: Anne Wigger (Iberoamericana), Luis Rafael Hernández (Verbum) y Julián Rodríguez (Periférica)

Pausa café
18.00h-19.30h: De la palabra a la nación: debates en torno a la identidad argentina. Modera Celia de Aldama Ordóñez
María del Carmen Nicolás Alba (University of Arizona): “Las primeras formas del indigenismo en Argentina: la voz de sus precursores”.
Sarah van der Heusen (Universidad Humboldt de Berlín): “Imagen de Europa y americanismo en las revistas Repertorio Americano y Sur entre 1931 y 1948”.
María Ximena Venturini (Universidad Complutense de Madrid): “En búsqueda de un lenguaje argentino: Borges y la tradición”.

Jueves 30 de abril
Salón de grados (mañana y tarde)

9.00h-10.30h: Impresiones migrantes: del dentro y del afuera. Modera Juana Martínez Gómez
Fernanda Elisa Bravo Herrera (CONICET/ Universidad de Buenos Aires): “Reinvenciones de la Argentina y de Italia en los relatos de viaje de Edmondo De Amicis y Francesco Scardin”.
Jorge García Izquierdo (Universidad Complutense de Madrid): “La identidad antillana en los cuentos de Ana Lydia Vega”.
Yovany Salazar Estrada (Universidad Complutense de Madrid): “La identidad del sujeto emigrante en la novelística ecuatoriana”.
10.30h-12.00h: Faustos y quimeras de la colonia. Modera Esperanza López Parada
Amelia R. Mañas (Universidad Autónoma de Madrid): “Fantasía y simulacro en la escritura y las imágenes del Neptuno alegórico”.
Víctor Rodríguez Gago (Universidad Complutense de Madrid): “El bodegón baquiano en el Espejo de paciencia, de Silvestre de Balboa”.
 Yunsook Kim (Azusa Pacific University, California): “Alteraciones del Dariel, de Juan Francisco de Páramo y Cepeda: un espacio Americano –el Darién– convertido en espacio bizantino”.
Pausa café


12.30h-14.00h: Escrituras y reescrituras de la Historia. Modera Niall Binns
Julio Zárate (Université Paul Valéry de Montpellier): “«El descubridor descubierto» o cuestionar a Cristóbal Colón en El arpa y la sombra, de Alejo Carpentier”.
Laura Destéfanis (Universidad de Granada): “El diario del mayor X, informe clasificado del descubrimiento y la (re)conquista de las Islas Malvinas (en Las Islas, Carlos Gamerro)”.
Sonia Rico Alonso (Universidade da Coruña): “Miltín 1934, de Juan Emar: la reformulación paródica de la Historia”.
Pausa comida

15.00h-16.30h: Mujer, imagen y utopía: aproximaciones al continente americano. Modera Cristina Bravo Rozas 
Alejandra Palafox Menegazzi (Universidad de Granada): “La reconstrucción del pasado colonial en Monja y casada, virgen y mártir: una estrategia de exclusión”.
Edgar Adolfo García Encina (Universidad Complutense de Madrid):Imagen y lector imaginante. Tradiciones y rupturas en los libros ilustrados en México”.
Rocío Hernández Arias (Universidad de Vigo): “Franscisco Piria y la ruptura del orden político de fin de siglo: el nuevo socialismo del siglo XXI”.

16.30h-17.30h: Identidades y geografías en ruptura. Modera Evangelina Soltero Sánchez
Carmen María López López (Universidad Complutense de Madrid): “La identidad como fragmento: Imaginarios distópicos y discurso interior en Hablar solos de Andrés Neuman”.
Estefanía Bournot (Universidad de Potsdam): “Expansión del paisaje: los espacios del imaginario literario en la narrativa contemporánea de América Latina”.
Pausa café


18.00h-19.30h: Conferencia y encuentro con Patricio Pron: "La doble tradición: el viaje de los escritores como ampliación del horizonte de posibilidades de su tradición de partida y problema de los estudios literarios".



II CIJILH (2014)
Jueves 24 de Abril
Salón de Grados (mañana)
Sala de Juntas (tarde)

9.00h-10.00h: Recepción y entrega de materiales

10.00h-11.30h: Conferencia inaugural de Valeria Añón (Universidad de Buenos Aires / CONICET) “Migrancia, viaje y desplazamiento en crónicas de la conquista de América”.

12.00h-13.30h: Viajes y territorios del olvido. Modera Esperanza López Parada.
María Soto Caracena (Universidad Complutense de Madrid): “Acercamiento a la realidad animal en el viaje de El lazarillo de ciegos caminantes”.
Jonatán Martín Gómez (Universidad de Granada): “Mutantes con alas: Barajas de Alejandra Zina”.
Fernanda Elisa Bravo Herrera (Universidad Nacional de Salta / CONICET): “Narrar la memoria y los exilios. Viaje e inmigración en Mar de olvido de Rubén Tizziani”.

Pausa Comida

15.30h-17.00h: El destierro transparente del insilio. Modera Paulina Daza.
Lorena Ferrer Rey (Universidad Autónoma de Madrid): “La escritura insílica de Diamela Eltit enJamás el fuego nunca”.
José Antonio Paniagua García (Universidad de Salamanca): “Infringir la frontera: el espacio narrativo en Lumpérica de Diamela Eltit”.
Carlos Bello Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid): “Libertinaje y desborde: el exilio interior de Mario Levrero”.

17.00h-18.30h: El viaje que nadie desea. Modera Ana Casado Fernández.
Alice Favaro (Università Cà Foscari di Venezia): “Cuentos del exilio de Antonio Di Benedetto”.
Yasmina Yousfi López (Universidad Autónoma de Barcelona): “Josefina Plá, el compromiso desde la ‘frontera’”.
Alba Saura Clares (Universidad de Murcia): “Exilios e insilios en las dramaturgas argentinas deTeatro Abierto: Griselda Gambaro, Diana Raznovich y Aída Bortnik”.

19.00h-20.30h: Memoria y utopía del peregrino. Modera Celia de Aldama Ordóñez.
Mariana Moraes Medina (Universidad de Navarra): “Peregrinos de La Habana: viaje y epifanía en Ezequiel Martínez Estrada y María Rosa Oliver”.
Daniela Hernández Gallo (Universidad Complutense de Madrid): “Diario de un viaje (1950-1960): libro vanguardista y transgresor de géneros”.
María Valeria Canelas Jaime (Universidad Complutense de Madrid): “El viaje al mar en Felipe Delgado de Jaime Saenz: una peregrinación al territorio perdido”.


Viernes 25 de Abril
Sala de Juntas (mañana y tarde)

9.00h-11.00h: En las fronteras del canon. Modera Niall Binns.
Rafael Vidal Sanz (Universidad Complutense de Madrid): “El refugio del lenguaje en Tengo miedo torero”.
Mónica Ojeda Franco (Universidad Carlos III de Madrid): “Pornoerótica hispanoamericana: subversión en la narrativa de mujeres en el exilio”.
Dovile Kuzminskaite (Universidad Complutense de Madrid): “Amanda Berenguer: géneros entretejidos”.
Paul Baudry (Université de Paris-Sorbonne): “(Breve) historia del margen en Julio Ramón Ribeyro”.

11-30h-13.00h: Límites e intercambios de la lengua. Modera Paloma Jiménez del Campo.
Camilo Vargas Pardo (Université de Paris-Sorbonne): “Rɨño maɨrikɨ: ‘la fuerza femenina’ en la poesía de Anastasia Candre Yamakuri”.
Elisa Cairati (Università degli Studi di Milano): “Más allá de la frontera: la literatura peruana de la migración”.
Tomás Espino Barrera (Universidad de Granada): “Vivir en otra lengua: el ‘bilingüismo latente’ en la literatura hispanoamericana contemporánea”.

13.30h-14.30h: Conversación con Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013. Moderada por la profesora Rocío Oviedo Pérez de Tudela. Paraninfo de la Facultad de Filología.

Pausa Comida

16.00h-17.00h: Tiempo y violencia en la literatura mexicana. Modera Jesús Cano Reyes.
Lise Demeyer (Université du Littoral): “De reyes e hipopótamos, palacios y madrigueras: las propuestas de Yuri Herrera y Juan Pablo Villalobos para narrar el mundo narco de la frontera norte”.
Cynthia Carggiolis Abarza (Ruhr-Universität Bochum): “‘El rebozo de caramelo’. Bordados de la memoria infantil en Caramelo de Sandra Cisneros”.

17.30h-19.00h: Geografías del desterrado. Modera Juana Martínez Gómez.
Almudena Martínez Díaz-Cacho (Universidad de Castilla-La Mancha): “Identidad y diáspora en la novela El sueño de América de la escritora Esmeralda Santiago”.
Laura Vera Martín (Universidad de Granada): “La influencia del exilio en la escritura de Rosario Aguilar”.
Angela Di Matteo (Università degli Studi Roma Tre): “Las múltiples fronteras de un desubicado: de viaje con Augusto Monterroso”.



I CIJILH (2013)

Jueves 17 de enero

10h-11h: Conferencia inaugural a cargo de Amado del Pino y José Luis García Barrientos: “Dramaturgia cubana en el siglo XXI”.

11.30h-13h: Asedios a la crónica (I). Modera Esperanza López Parada (Universidad Complutense de Madrid).
Bossío Suárez, Sandro (Universidad Nacional del Centro del Perú): “Crónica peruana contemporánea: tataranieta sanguínea de la Crónica de Indias”.
Cairati, Elisa (Università degli Studi di Milano): “Periodismo narrativo como territorio de la subalternidad”.
Iwanczewski, Olgierd (Universidad Complutense de Madrid): “Temas de la crónica argentina actual”.

13h-14.30h: Asedios a la crónica (II). Modera Juana Martínez Gómez (Universidad Complutense de Madrid).
Elizondo Oviedo, María Verónica (Universidad Autónoma de Barcelona): “Escritura y testimonio. La construcción del archivo en Puño y letra de Diamela Eltit”.
Zárate, Julio (Université Paul Valéry-Montpellier III). “8.8 o la crónica de un instante caótico, de Juan Villoro”.
Orizaga, Daniel (Universidad Autónoma de Querétaro): “Amanecer en el Zócalo de Poniatowska (algo entre postautonomía y nostalgia)”.

Pausa comida.

16h-17.45h: Encrucijadas artísticas. Modera Carlos Fernández (Syracuse University Madrid).
Ferrer Rey, Lorena (Universidad Complutense de Madrid): “Algo más que una mención en los créditos: la impronta de Mario Levrero en Hiroshima de Pablo Stoll”.
Iwasaki Cordero, María Fernanda (Universidad de Salamanca): “La palestra como escena: una propuesta de análisis teatral para los cuentos de Andrés Neuman.
Piras, Alessio (Università di Pisa): “Nuevos caminos y viejos dilemas de la literatura hispanoamericana a partir de Radio ciudad perdida de Daniel Alarcón”.
Quandt, Christiane (Freie Universität Berlín): “Discursos manipulativos mediante el medio de la radio dentro de Pantaleón y las visitadoras (1973) y Lost City Radio (2001)”.

18h-19h: Nuevas rutas de la edición. Modera Paloma Jiménez del Campo (Universidad Complutense de Madrid)
Lobos Martínez, Macarena (Universidad de Salamanca): “La labor editorial de Pía Barros: Disidencia, novedad y expresión”.
Sanchís Amat, Víctor Manuel (Universidad de Alicante): “Desafíos de la edición de la literatura virreinal en el siglo XXI: propuesta para una edición digital del Túmulo Imperial de la gran ciudad de México (1560), de Francisco Cervantes de Salazar”.

19.30h-20.30h: Encuentro de poetas.
Con el título de “Los imaginarios”, seis poetas españoles e hispanoamericanos compartirán con nosotros su micromundo de ensoñación a través de la lectura de sus poemas. Participan Óscar Pirot (México), Sergio Laignelet (Colombia), Jorge Serrano (Perú), Ana Gorría (España), Carlos Fernández López (España) y Verónica Aranda (España).


Viernes 18 de enero

10h-11.45h: Territorios de la poesía. Modera Niall Binns (Universidad Complutense de Madrid).
Casimiro, Dominique (Université de la Sorbonne Nouvelle-Paris III) / Universidad de Chile): “El desafío de la poesía virtual de Ladislao Pablo Györi”.
Collado Cabrera, Bibiana (Universidad de Valencia): “Reina María Rodríguez: ‘Hoy quiero escribir lo que me falta’”.
López Torres, Lorena Patricia (Freie Universität Berlín). “La poesía de la carroña: el genocidio indígena en la obra de los poetas magallánicos Juan Pablo Riveros, Pavel Oyarzún y Christian Formoso”.
François, Jéromine y Álvaro Ceballos Viro (Université de Liège): “Las galas de la literatura: un análisis pragmático de Poemas plagiados, de Esteban Peicovich”.

12.15h-13.30h: Frontera y exilios. Modera Evangelina Soltero Sánchez (Universidad Complutense de Madrid.
Brown, Katie (King’s College London): “Blue Label / Etiqueta Azul de Eduardo Sánchez Rugeles: una historia que atraviesa fronteras”.
García García-Herreros, Catalina (Universidad de Salamanca): “El narrador inquilino: la voz del exilio voluntario en dos novelistas colombianos “.

Pausa comida.

15h-16.30h: Marginalidad y Nación. Modera Susanne Klengel (Freie Universität Berlín).
Yushimito del Valle, Carlos (Brown University): “’Las lenguas parecían tener ojos’: El cuerpo como archivo y resistencia estética en Montacerdos de Cronwell Jara”.
Berrocal Gutiérrez, Carolina (Universidad de Magallanes). “El personaje nazi en Borges y Bolaño: una mirada desde la perversión intrínseca del poder”.

16.30h-18h: Diálogos con la Historia. Modera Cristina Bravo Rozas (Universidad Complutense de Madrid).
Carini, Sara (Università Cattolica del Sacro Cuore): “Dos versiones de un hecho: reconstrucción histórica y subjetividad en El material humano de Rodrigo Rey Rosa y La Isla de Uli Stelzner”.
Mauzerolle, Sophie (Université de Montréal): “Los escritos del subcomandante Marcos, hasta una rehabilitación de la utopía como fuerza heurística”.
López Baena, Sonia (Universidad Complutense de Madrid). “La centralidad de la voz del cautivo en la revisión colonial de Deus Machi, de Jorge Guzmán”.

18.30h-20h: Encuentro de narradores:
Participan Sandro Bossio Suárez (Perú), Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela), Carlos Yushimito del Valle (Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario